surfalicante logo surfalicante.com Portal de Surf, Bodyboard y Longboard de Alicante      E-mail

ARITZ ARANBURU VENCE EN EL BILLABONG PRO JUNIOR SOPELANA 2004



Autor: EHSF

El viernes 4 de junio de 2004, comenzaba la segunda prueba del Circuito Junior Europeo de Surf. Era la primera vez que se celebraba un campeonato de estas características en Bizkaia, mas concretamente en la playa de Arrietara, en Sopelana. 80 competidores de élite, venidos de Europa, Thaiti, Isla Reunión, Guadalupe,… acudían al esperado encuentro; entre ellos, como no, un gran número de vascos.

A pesar de que el buen tiempo acompañó, las olas no se portaron como debían. El primer día se celebró una única manga de la primera ronda a las 10,00. El único vasco que se encontraba en el agua, era eliminado, Iker Marquez. Ante la situación poco esperanzadora que mostraba la mar, se decidió hacer un nuevo chequeo sin éxito a las 13,30 y otro a las 15,30. Pero la mar no se animaba, competidores y organización reanudaban la competición a primerísima hora del sábado, puesto que los partes de olas parecían ser algo más optimistas de cara al fin de semana.

La segunda jornada daba comienzo a las 8 de la mañana, momento en el que los competidores ya estaban en el agua. A las 10,00 se repetía la situación del día anterior. Las olas volvían a fallar y el campeonato se suspendía hasta las 16,30. A partir de aquí, el campeonato cogía una marcha veloz, ya que había que recuperar el tiempo perdido ya que aun la primera ronda no había hecho más que comenzar. La jornada duraría hasta el anochecer. La mar parecía ir animándose y así fue; a pesar de que las series parecían tardar, el tamaño de las olas iba en aumento. El sol atrajo gran número de personas a la playa y vimos, como pocas veces, gran afición y seguimiento de esta segunda prueba del circuito europeo.

Se llevó a cabo gran parte del campeonato; entre los competidores, muchos vascos; la mitad de ellos superaban sus respectivas mangas. Así resultó en el caso de David Jaio, Ibon Elorriaga, Marcos Sansegundo, Indar Unanue, Txaber Trojaola y Diego Gonzalez, que demostraban un alto nivel. A nivel internacional, quien sin duda resaltó por sus notas sobresalientes fue el thaitiano Steven Pierson; todo un descubrimiento y amenaza para el resto de competidores como veríamos mas tarde.

Los favoritos, cabezas de serie, no entrarían hasta el domingo, día en el que se esperaba además que el mar subiera notablemente. Sería el turno de Jeremy Flores y Aritz Aranburu entre otros, a quienes aun no habíamos visto competir en Sopelana. Los partes parecían claros, por lo que domingo el espectáculo estaría asegurado. El largo sábado que mantuvo a la organización durante 14 horas en la playa, a merced del mar, se cerraba con una barbacoa en la terraza vecina de La Triangu, dirigida a los competidores, organización y prensa.

La tercera y última jornada de la segunda prueba del circuito junior europeo de surf, el Billabong Pro Junior Sopelana 2004, comenzaba pronto, a las 8,15. Durante toda la mañana se llevaron a cabo las mangas correspondientes hasta los cuartos de final. Nuestros representantes vascos caían antes de llegar aquí. El último, Txaber Trojaola, actual número uno del Circuito Vasco de Surf, que dejaba así solo a el zarautztarra Aritz Aramburu. De nuevo la mar no daba más de sí, y se tuvo que realizar una nueva parada hasta las 17,30 de la tarde, al igual que se había hecho en las jornadas anteriores ante la escasez de olas. Con el viento mas calmado y olas algo mayores, pero que seguían sin llegar al metro, gracias al alto nivel de los competidores, se celebraron unas emocionantes semi finales, en las que resaltaban como competidores, el thaitiano Steven Pierson que llegaba desde las primeras rondas sin bajar del sobresaliente, el favorito numero uno del ranking, Jeremy Flores, y como no, el único representante vasco que quedaba ya en semis, uno de nuestros mejores exponentes junior a nivel internacional, Aritz Aramburu que conseguía pasar a la final gracias a tan solo 9 centésimas de diferencia. Los tres, acompañados de Jean Sebastien Estienne, de Guadalupe, llegaban a la final que llegaba casi seguido, tras un descanso de 20 minutos para los competidores. Gran afición y seguimiento en la playa, como pocas veces hemos visto, quizás, atraídos por el buen tiempo y el calor que tanto se ha hecho esperar, o por ser la primera vez que Sopelana albergaba una prueba del circuito junior europeo, en la que nuevamente había una gran representación vasca, y una final que contaba con Aritz Aramburu y lo mejor del panorama internacional junior. Una final dura y que contaba con representantes de 4 nacionalidades diferentes. Disputadísima final hasta el último minuto, que nos mantuvo alerta y con gran nerviosismo. Finalmente, el zarautztarra, con gran forma y seguridad, se alzaba con la victoria en la playa de Arrietara, acompañado en segundo lugar de uno de los surfistas mas sobresalientes de este campeonato, sin lugar a dudas, tras superar con éxito 6 mangas, Steven Pierson; en tercer lugar, el número uno hasta hoy, Jeremy Flores y Jean Sebastien Estienne en cuarta posición. Ahora el ranking, queda a la inversa, pue si hasta ahora Jeremy Flores era primero y Aritz Aramburu tercero, ahora el al revés, quedando así igualados en puntos, ambos, en el primer puesto de un emocionante ranking. Miles de personas presenciaron la entrega de premios, en la que Aritz, recibía además un segundo trofeo de la mano de la Federación Vasca de Surf, por ser el primer vasco del campeonato. Pronto, estos futuros campeones del mundo, se citarán en una nueva prueba en Isla Reunión; ésta también, una nueva apuesta de Billabong, quien patrocina prácticamente la mitad de las pruebas del circuito junior europeo 2004.

Para más información / informazio zabalagoa nahi izatekotan:

Zuberoa Andrés Mendizabal; responsable de prensa del BILLABONG PRO JUNIOR SOPELANA 2004 prentsa arduraduna; telf: 94 473 51 25; fax: 94 473 52 53; movil/mugikorra: 635 70 42 12; e-mail/posta elektronikoa: ehsf@euskalsurf.com



Página optimizada para una resolución de 800x600 pixels o superior.
Copyright © surfalicante.com 2000. Ninguna parte de este sitio web puede reproducirse o copiarse
sin autorización previa, que se puede solicitar por escrito al Webmaster | Condiciones de uso | Quienes somos.
1 1 1 1 1