surfalicante logo surfalicante.com Portal de Surf, Bodyboard y Longboard de Alicante      E-mail

Surfeando por la inclusión: el proyecto Ravalsurf

Autor: Canal Solidario (15/01/2004)

Cada sábado por la mañana, una docena de jóvenes del Raval (Barcelona) se reune con sus trajes de neopreno y sus tablas para pasar unas horas de diversión sobre las olas. El surf aumenta su confianza y las ganas de participar.

Cada sábado, la playa de Mongat Nord ve adentrarse en sus aguas a una docena de jóvenes pakistaníes, marroquíes y catalanes con el único propósito de aprovechar todas las olas de la mañana y montar en sus tablas de surf. Por unas horas, los chicos y chicas olvidan sus problemas, se relajan y aumentan la confianza en sí mismos. Acompañados siempre por un voluntario de la Asociación para Jóvenes Teb, los jóvenes se desplazan a la playa desde hace cuatro años, cuando la entidad puso en marcha el proyecto RavalSurf.

La idea de llevar el surf a los chicos del barrio del Raval de Barcelona nació en 1999, después de que un grupo de jóvenes de la asociación viajara a Brasil para participar en un encuentro de niños y niñas de la calle y conociera un proyecto para alejar a los jóvenes de la delincuencia a través de esta actividad. Desde entonces, los voluntarios del Teb enseñan a los chicos y chicas a hacer surf y a reparar sus tablas y el resto del material.

“RavalSurf es un proyecto creado por jóvenes del Raval y dirigido a otros chicos del barrio que, a través del surf, pretende enseñarles una actividad lúdica que permite desarrollar facultades como la concentración, la relajación, la confianza en uno mismo y la superación”, explican desde la asociación. El simple hecho de desplazarse a la playa significa para todos estos chavales con escasos recursos salir de su rutina, fomentar valores como el trabajo en equipo y el respeto por el medio ambiente, y la disminución de su nivel de agresividad.

Pero la actividad no acaba con las salidas a la playa. Como la mayor parte de las tablas de surf y el material son donados y de segunda mano, los chicos dedican varias horas a la semana a reciclar y reparar las tablas, los escarpines y los vestidos de neopreno. Además, participan en talleres que enseñan a comprender mapas del tiempo y el estado del mar.

En estos momentos, una docena de jóvenes de 12 a 18 años y de diferentes nacionalidades participa en este proyecto educativo y de ocio de la Asociación para Jóvenes Teb. Sin embargo, el número de chicos aumentaría si la entidad tuviera más trajes y tablas de surf. Por eso, desde la organización animan a las marcas que venden material deportivo y a los surfistas que ya no utilicen sus tablas ni sus trajes a implicarse en el proyecto.

Más información:
Conoce en profundidad el proyecto RavalSurf y la labor que realiza la Asociación para Jóvenes Teb: ravalsurf.

©Canal Solidario 2004



Página optimizada para una resolución de 800x600 pixels o superior.
Copyright © surfalicante.com 2000. Ninguna parte de este sitio web puede reproducirse o copiarse
sin autorización previa, que se puede solicitar por escrito al Webmaster | Condiciones de uso | Quienes somos.
1