surfalicante logo surfalicante.com Portal de Surf, Bodyboard y Longboard de Alicante      E-mail


La aparición de una nueva corriente hace más peligrosa la playa de La Zurriola


Autor: Aletxu Peña, nota de prensa Diario Vasco

La playa de La Zurriola ha sido de siempre peligrosa por las corrientes submarinas que se producen a pocos metros de la orilla. Este fenómeno no es de ahora, sino que ya antes, cuando la playa tenía otra configuración también se registraban estas corrientes que arrastraban al bañista mar adentro.

Imanol Gómez Muñagorri, uno de los dos jefes del servicio de playas de la Cruz Roja de San Sebastián, recuerda que la anterior playa de La Zurriola que era mucho más pequeña que la actual . Al ser muy abierta y orientada hacia el Noroeste, las olas y el viento llegaban perpendicularmente a la línea de costa. Las olas más grandes y muy continuas presentaban siempre dificultades para el baño en La Zurriola. Al mismo tiempo, debido a que la placa bentónica (la planicie del fondo) no era completamente lisa se formaban corrientes por las hoquedades existentes. Principalmente se producían las corrientes en la punta del espigón, donde en la bajamar se formaba una gran agujero debido al golpear continuo de las olas contra las rocas, y como consecuencia de esta situación el mar se llevaba mar adentro a los bañistas.

La nueva configuración de la playa prolonga el espigón de la desembocadura del río con una ligera curvatura para hacer frente al oleaje proveniente del Noroeste. A la vista se encuentra el espigón que todo el mundo ve, pero bajo el agua existe una continuidad del espigón de unos 80 metros, que no se puede ver al estar cubierto siempre por el mar.

Corrientes distintas

Imanol Gómez Muñagorri, experto buceador y campeón de España en esta modalidad, se tomó el trabajo junto a otros miembros de la Cruz Roja del Mar, de investigar qué estaba ocurriendo en la nueva playa de La Zurriola tras comprobar verano tras verano que las corrientes marinas ya no eran las mismas porque ahora las personas que se bañan en el centro de la playa son arrastradas mar adentro.

En su opinión, este espigón sumergido está provocando que se frene el tren de olas y por tanto la fuerza de la mar quede muy disminuida. Al mismo tiempo, al chocar la parte inferior de la ola y no la totalidad de la misma contra el espigón sumergido se forma un torbellino y una corriente de circulación en el mismo sentido de empuje de la ola. El efecto que se está consiguiendo es que el oleaje vaya horadando la arena hasta provocar un brusco desnivel en la orilla en forma de escalón. Esta nueva conformación de la arena es la que facilita que al llegar las olas se crean nuevas corrientes de circulación provocando una corriente de expulsión que empuja la arena mar adentro.

Si de siempre se han producido estas corrientes peligrosas en la zona de Sagüés y en las inmediaciones del espigón, en la actualidad el fenómeno de las corrientes ocurre ahora también en el centro de la playa, «y en esta zona son muy fuertes».

Ante este creciente y la vez preocupante fenómeno los socorristas de la Cruz Roja decidieron realizar una batimetría (medición) del fondo marino. Ésta se realizó con una embarcación a la que se le marcó un rumbo fijo y por medio de la sonda cada cinco metros se iba midiendo la profundidad del fondo hasta completar un mapa orográfico que reflejó el perfil existente en todo el área analizada.

El mapa resultante ha desvelado que se han producido en la mitad de la playa grandes cambios orográficos y la teoría que baraja Imanol Gómez Muñagorri tiene que ver en parte en que esta nueva situación es consecuencia de no dragarse el río como se hacía antaño, cuando los areneros del Urumea recogían en sus barcazas toneladas de arena que permitían que el río fuese navegable. En la actualidad, el Urumea, cuando está la marea baja, ya no se sirve para navegar al quedar el fondo con grandes cantidades de arena que llegan a formar playas en la zona del puente de María Cristina.

La arena que falta en la playa se ha ido río arriba y al no existir una reposición de arena en la zona de la rompiente de las olas se producen las temibles corrientes que están trayendo de cabeza a los socorristas de La Zurriola. Imanol Gómez Muñagorri argumenta que su teoría la avalan los muchos años de haber estado buceando en esta zona y de haberse fijado en los fondos marinos de ayer en comparación con los de hoy. Otro dato que también tiene su importancia en este arrastre de la arena de la playa río arriba es la formación de una gran vaguada en la desembocadura del Urumea, entre la Sociedad Fotográfica y el espigón. Antes, esta zona era arenosa y en este momento se ha formado un enorme socavón, lo que provoca que las corrientes arrastren al subir la marea la arena río arriba junto al espigón del Kursaal.





Página optimizada para una resolución de 800x600 pixels o superior.
Copyright © surfalicante.com 2000-2002. Ninguna parte de este sitio web puede reproducirse o copiarse
sin autorización previa, que se puede solicitar por escrito al Webmaster | Condiciones de uso | Quienes somos.
1 1