surfalicante logo surfalicante.com Portal de Surf, Bodyboard y Longboard de Alicante      E-mail


Presentado en Deba el primer cartel informativo para la práctica del surf en las playas del espacio Euskosurf.


Autor: José Manuel Odriozola-nota de prensa TipTop

Deba, 11 de agosto de 2003

Hoy se ha presentado en rueda de prensa en la playa de Santiago de Deba el primer cartel informativo para las zonas de surf. Este es el primero de los carteles que la Diputación de Gipuzkoa tiene planificado colocar en toda la costa de la provincia. El objetivo de este cartel es dar la información necesaria para mejorar y hacer más segura la práctica del surf en nuestras playas.

La popularización del surf y la importancia de la información como medida de seguridad para los deportes practicados en contacto con la naturaleza han llevado a la Diputación Foral de Gipuzkoa a acometer esta novedosa iniciativa.

Se trata, sobre todo, de minimizar el riesgo añadido que supone para la práctica del surf el desconocimiento de las corrientes, de los fondos de roca y de la fuerza de la ola de cada una de nuestras rompientes o “spots” (denominación utilizada por los surfistas para las rompientes adecuadas para el surf). Además de teléfonos de emergencia y consejos para una práctica del surf segura, los carteles incluyen información útil para el visitante como alojamiento, escuelas de surf, etc. De esta manera, además de contribuir a hacer más segura y conocida nuestra costa para todos sus surfistas, se pretende mejorar el grado de satisfacción de los visitantes por medio de una información más apropiada.

Deba ha sido el primer municipio en instalar estos carteles informativos. En un periodo de unos 6 meses se prevé que el resto de carteles se vayan realizando hasta que un total de 9 rompientes lleguen a señalizarse en Gipuzkoa. Si bien es cierto que existen más rompientes, sólo se realizará cartel informativo para aquellas más comúnmente usadas por los surfistas, las más conocidas y las más aptas para surfistas no expertos. De Este a Oeste, los municipios que poseen estas rompientes son Donostia, Orio, Zarautz, Getaria, Zumaia, Deba y Motriko.

La experiencia es pionera y piloto en Gipuzkoa. Una vez completado el proceso en esta provincia, se diseñará el cartel definitivo con el objetivo de cubrir toda la región de Euskosurf (Bizkaia, Gipuzkoa y Lapurdi).

EUSKOSURF

El plan para la señalización de los spots se encuentra enmarcado dentro de un proyecto más general llamado Euskosurf en el que está trabajando la Diputación Foral de Gipuzkoa, con la participación de agencias de desarrollo comarcal, de municipios y de instituciones públicas además de alguna empresa privada. Dicho proyecto tiene como objetivo optimizar el potencial deportivo, turístico e industrial que el surf tiene en el tramo de costa comprendido entre Bilbao y Bayona.

Esta región es actualmente la región europea “número uno” para la práctica del surf. En ella se concentran gran número de las mejores olas europeas. A estas olas de calidad se suman unas condiciones climáticas apropiadas, temperatura del agua, infraestructura y comunicación que la convierten en el primer destino para hacer surf en Europa. Todo ello está generando fenómenos positivos como la concentración en la región de la importante industria del surf europea, la popularización de la práctica del surf entre su población y la revelación de nuevos surfistas vascos en la competición europea y mundial. Sin embargo, el aumento en el número de visitas de surfistas foráneos, principalmente europeos, a nuestras costas también provoca masificación en nuestras rompientes. Euskosurf busca que este crecimiento sea sostenido y que repercuta de la mejor manera posible sobre la región.

Este proyecto todavía se encuentra en fase de elaboración y sobre él ya se han desarrollado dos estudios destacados. El primero es el “Estudio del diagnóstico de la oferta ligada al surf en Euskosurf” realizado en la ESTIA (Escuela Superior de Tecnologías Industriales Avanzadas). El segundo es el “Estudio de viabilidad para la creación de un ente dirigido a potenciar el deporte , el turismo y la industria del surf” realizado por Tip Top S.L. por encargo de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

O´NEILL SURF ACADEMY 2003 (Donostia, 12 al 16 de julio)




Página optimizada para una resolución de 800x600 pixels o superior.
Copyright © surfalicante.com 2000-2002. Ninguna parte de este sitio web puede reproducirse o copiarse
sin autorización previa, que se puede solicitar por escrito al Webmaster | Condiciones de uso | Quienes somos.
1