surfalicante logo surfalicante.com Portal de Surf, Bodyboard y Longboard de Alicante      E-mail

La marea negra vuelve a castigar las costas de Euskadi



Autor: EHSF

El chapapote vuelve a oscurecer nuestra costa. Desde el día 10 de enero, la costa vasca está siendo invadida por el fuel del prestige. La costa más afectada por el momento ha resultado la de Bakio, Zumaia, Sopelana y Zarautz. Ante esta situación se formó la mesa de emergencia del Gobierno Vasco. Para hacer frente a la crisis, se establecieron tres fases de actuación:

  • 1. Se lleva a cabo la limpieza de las playas contaminadas a través de empresas que han sido contratadas para este fin.

  • 2.Se trata de ampliar la plantilla contratando más personal.

  • 3. La última fase se concreta en la entrada de voluntari@s. Para ello, los ayuntamientos facilitan listas con el fin de que l@s interesad@s se apunten en ellas. Aunque no se estimaba necesario, por desgracia estamos entrando en esta fase. Y en playas más afectadas la Diputación está solicitando ya, ayuda del voluntariado.

Desde el Departamento de Sanidad y Salud Pública del Gobierno Vasco comunicaron hace un par de semanas que los análisis de agua llevados a cabo el día 10, indicaban que las condiciones no prohibían el baño. Pero en los últimos días la situación ha empeorado notablemente y en playas se ha prohibido el baño. La nueva mancha que nos invade actualmente parece ir en aumento, y las 6.000 toneladas de fuel estarán presentes más tiempo del que desearíamos todos/as.

ULTIMA HORA (4/2/2003): DECLARADO NO APTO EL BAÑO EN LAS PLAYAS

La Dirección de Salud Pública del Gobierno Vasco ha declarado "no apto" el baño en todas las playas de la costa vasca, desde La Arena en Muskiz hasta Hondarribia.

Las características del hidrocarburo que flota en las aguas, de una gran toxicidad por su alto contenido de azufre, desaconsejan el baño especialmente para los surfistas que en esta época del año disfrutan de las olas que traen las marejadas del invierno.

La deriva del fuel, debido al efecto de vientos y corrientes, hace que las manchas tiendan a fragmentarse más cuanto peores sean las condiciones del tiempo y cuanto más pesado y viscoso sea el chapapote, por lo que se desconoce cuanto tiempo va a durar esta medida.

El acceso a nuestra playa sigue cerrado al público mientras prosiguen las tareas de limpieza por parte de las brigadas contratadas.

Más información en www.euskalsurf.com.

E-MAIL: ehsf@euskalsurf.com



Página optimizada para una resolución de 800x600 pixels o superior.
Copyright © surfalicante.com 2000. Ninguna parte de este sitio web puede reproducirse o copiarse
sin autorización previa, que se puede solicitar por escrito al Webmaster | Condiciones de uso | Quienes somos.