surfalicante logo surfalicante.com Portal de Surf, Bodyboard y Longboard de Alicante      E-mail



Abando-nados: Cuidado con los surfaris organizados!

Autor: Moustash team - 310Project

Bueno, pues el final del culebrón Moustash/Abando-nados parece acercarse. Y las noticias no pueden ser mejores. El Juzgado de Primera Instancia de Bilbao nos ha dado la razón, condenando a Viajes Abando a pagar a Asier Samper, Moustash Team rider, los gastos en los que incurrió para volver a casa, más los intereses. Otras 5 demandas, están en trámite a la espera de juicio, por lo que esperamos que sus sentencias lleven también bigote a lo Moustash, modelo Bobby Martinez a poder ser, jiji..

Para los que no saben de qué va este culebrón, vamos a tratar de hacer un breve resumen de lo que nos pasó, para informaros y daros después una serie de recomendaciones cuando contratéis este tipo de viajes. Ya vale con tropezar una vez, no os parece?

En agosto del año pasado, nos pegamos un Surfari de 7 días en Maldivas. Lo pasamos en grande 12 surfers de diferente pelaje. ALP nos publicó una crónica en http://www.alaplaya.com/noticias.php?lang=es&n=692&a=1. Todo¡estaba organizado por Abando Surf Adventures, departamento de Viajes Abando, con sede en Bilbo. Listamos aquí lo que nos hicieron:

  • Nos entregaron los billetes, itinerarios y demás muy tarde, recibiéndolo todo la víspera de partir.
  • Nos separaron a la vuelta en dos grupos para volar de Londres a Madrid, cada uno de ellos en un vuelo diferente. De esto, no nos dijeron ni "pío".
  • Tampoco nos informaron de que al volver había que cambiar de Aeropuerto en Londres, lo que conllevaba que no pudiéramos facturar directamente a Madrid desde Maldivas. Esto provocó que tuviéramos que ir con todas las tablas, más de 40, a cuestas. Tampoco nos hablaron del Autobús-Shuttle y su coste entre aeropuertos, y que estos no admitían tablas.
  • Nos perjuraron que podíamos facturar directamente a Madrid desde Maldivas con cambio de aeropuerto en Londres, lo que resultó ser falso.
  • Nos perjuraron que no íbamos a pagar por las tablas, y consecuencia de no poder facturar a destino, aquellos que tenían vuelo con Iberia, tuvieron que pagar y a base de bien.
  • A uno de los grupos en los que nos dividieron, nos dieron una escala de 2h 50 min, para llegar al vuelo de Londres a Madrid, con cambio de aeropuerto incluido. Aunque el vuelo a Londres llegó en hora, lo dimos todo para llegar a facturación del siguiente vuelo en el otro aeropuerto, pero no lo conseguimos. De este pequeño inconveniente, tampoco nos advirtieron. Consecuencia, perdimos el vuelo.
  • Y sigue. Perdido el vuelo, y puestos en contacto con ellos en varias ocasiones, no nos ayudaron aunque nos dijeron que nos llamarían, por lo que tuvimos que buscarnos la vida para volver a casa, pagando por billetes y tablas.
  • Una vez en casa, tampoco nos llamaron para interesarse por si habíamos vuelto o seguíamos tirados en Londres.
  • Cuando cabreados les exigimos explicaciones y les reclamamos lo que nos había costado volver a casa, aunque en un principio estuvieron receptivos, luego optaron por la estrategia de dejar pasar el tiempo, que hasta ese momento parece que les había funcionado. Eso sí, hicieron un lavado de cara, y despidieron o invitaron a marcharse al agente que nos gestionó el viaje, que ya había organizado otros pifostios en pasado reciente, cuyos expedientes/reclamaciones se apilaban en la mesa de su sustituto.


Ante este nivel de indefensión que estábamos sufriendo, optamos, una vez imposible el acuerdo con Abando, por diseñar un plan de acción basado en dos actuaciones bien claras:

1) contarlo a todo pitxitxi para que no les fuera nada fácil encontrar a otra panda de incautos a los que sacar la pasta, sin importarles un pimiento la calidad de su servicio. Hoy vivimos en la era de la información e Internet, por lo que no nos ha costado mucho airear nuestra historia a los cuatro vientos. Gracias ALP, por ser nuestro mejor altavoz en este sentido, sin olvidarnos de Local Surf y un sinfín de páginas webs y blogs a los que mandamos el enlace-protesta, sin olvidarnos del "pásalo" del boca a boca, que también creemos que ha funcionado bien.

2) usar la vía "Oficial" por la oficina del Consumidor del Gobierno Vasco. Supimos que no están adscritos a arbitraje de consumo, con lo que ante su desestimación, nos quedaba únicamente la vía judicial. Y para que se dieran cuenta que hay gente que está dispuesta a llegar hasta el final, y que todavía nos quedaba mucha parafa que dar, les metimos 6 demandas de juicio verbal, en función de lo que había tenido que pagar cada uno de nosotros. Son juicios rápidos sin necesidad de abogado ni procurador, ideales para consumidores con reclamaciones dinerarias pequeñas.

Y aquí hemos llegado. La fruta, ya madura, empieza a caer del árbol que no nos hemos cansado de menear. Ya tenemos la primera sentencia a favor, como anticipábamos al comienzo de esta epístola papal que nos ha salido. Es una prueba de que la perseverancia da sus frutos!. El dinero es lo de menos, que no sabemos cuándo llegará. Lo importante es la victoria moral!! Moustash Team 1 - Abando Surf Adventures (ahora Abando Surf Travel, cambio de cara?).

Unas recomendaciones, aunque son de cajón de pino, después de leer esto de aquí arriba, que no dejan de ser importante recordaros:

  • Revisad bien el itinerario de vuestro viaje, primero el de cada uno y luego en grupo, antes de partir. Admiten cambios? Hay rupturas del grupo?
  • Vigilad que las escalas sean generosas en cuanto a tiempo, y ojo con los cambios de aeropuerto.
  • Aseguraros de que facturáis correctamente al destino requerido. A nadie le gusta llegar al paraíso sin tablas. Aunque sea increíble, esto nos pasó también aunque no es achacable a la agencia sino al elemento del check-in, pero lo pudimos solucionar a tiempo.
  • Viajad con poco equipaje, y que sea de mano, aprovechando para meter cosas en la funda de las tablas, lo único a facturar.
  • Acordad con antelación el no pagar por las tablas.
  • Exigid a la agencia las condiciones de los billetes/viaje/charter del barco/etc.. Estad plenamente informados.
  • Y para acabar, si os toman el pelo como a nosotros, hay posibilidades de defenderse!


Va por todos aquellos que nos han contado las pifias que les ha hecho Abando Surf Adventures y se han quedado con las ganas o en el camino de reclamarles!

Moustash Team!!



Página optimizada para una resolución de 800x600 pixels o superior.
Copyright © surfalicante.com 2000-2002. Ninguna parte de este sitio web puede reproducirse o copiarse
sin autorización previa, que se puede solicitar por escrito al Webmaster | Condiciones de uso | Quienes somos.
1 1 1 1 1 1 1 1