surfalicante logo surfalicante.com Portal de Surf, Bodyboard y Longboard de Alicante      E-mail

Más de 300 surfistas y amantes de las olas se congregan en la playa de la Barceloneta para reclamar que se compatibilice el surf con nuevos espigones de Barcelona

Autor: Funkysurfing.com / S.O.S. SURF BARCELONA

Barcelona, 12 de marzo de 2006. La Asociación Catalana de Surf ha convocado esta mañana un acto reivindicativo en la Playa de la Barceloneta al que han asistido cerca de 300 surfers y amantes de las olas para pedir a las administraciones la revisión el proyecto de los nuevos espigones de la Barceloneta que de llevarse a cabo provocarian la desaparicion las olas. Desde la ACS se ha estado pidiendo a diversas instituciones públicas unas modificaciones en este proyecto, que asegurando igualmente la protección de las playas, permitiria que se pudiese hacer surf , pero hasta el momento no ha habido respuesta.

El Ayuntamiento y el Ministerio de Medio Ambiente han firmado un protocolo protección del litoral de la ciudad de Barcelona, con el objetivo de estabilizar las playas, de forma que no se deba reponer permanentemente la arena que los temporales arrastran. Fruto de este protocolo es un proyecto de construcción de un conjunto de espigones y arrecifes. Dicho proyecto, de llevarse a cabo en los términos en los que se hizo público hace ahora un año, imposibilitaría la práctica del surf en las playas de Barcelona. La ACS hace ya más de dos años que mantiene contactos con el ayuntamiento para intentar que se tenga en cuenta la práctica de este deporte en el proyecto definitivo, pero no se escucharon en ningún caso sus demandas.

La ACS conocedora de algunos proyectos que se han ejecutado en Nueva Zelanda, Australia y California cree que es posible compatibilizar la protección de las playas con la práctica del surf. Para certificar dicho punto de vista contrató un estudio (pagado en colecta popular) a uno de los pioneros mundiales en el diseño y ejecución de arrecifes polivalentes. Las conclusiones del estudio son: que el surf se va a ver muy degradado, y que existen pequeñas modificaciones aplicables que podrían compatibilizar la protección de las playas con el surf. Tras la presentación del estudio la ACS ha llevado a cabo diversas acciones para intentar convencer a los políticos de que modifiquen el proyecto de espigones de protección de las playas de Barcelona. Dicha modificación permitiría que se pudiera seguir practicando el surf en algún punto. Aunque lo políticos nos han recibido, hasta el momento no han hecho ningún gesto explícito de compromiso.

La razón principal por la que no nos escuchan es que piensan que somos pocos y mal organizados. Para demostrar que somos muchos los amantes de las olas convocamos a todo aquel que coja olas con tabla, bodyboard, piragua, nadando o simplemente con los ojos, desde la orilla, disfrutando de las olas rompiendo en el mar a participar en un acto reivindicativo.

Estudio presentado por la ACS

El estudio ha sido contratado a ASR ltd. Consultora fundada por el Dr. Kerry Black, uno de los pioneros en el diseño y construcción de diques arrecife polivalentes. Las propuestas que se hacen son las siguientes: en algunos (dos) de los 15 espigones proyectados se deberían incluir algunas modificaciones de forma y material. El diseño actual son los clásicos diques de tierra y hormigón (sumergidos o emergidos) en los que las olas disipan o reflejan la energía, de forma que esta no llegue a la playa y no pueda arrastrar la arena, pero al romper las olas contra un fondo de piedras no es posible surfearlas. En el estudio se propone que los arrecifes, cumpliendo la misma función de disipar la energía del oleaje, se construyan de un material denominado geotextil (Sacos de arena de 40 a 300 Tn). Este material no es rígido y permite chocar contra el fondo, y no se ve afectado por la erosión o el arrastre del oleaje. La forma también debe adaptarse un poco, en vez de ser un muro recto debería tener una forma un poco curva para permitir que la ola rompa progresivamente. (Ver gráficos anexos)

El estudio propone muchos tipos de solución diferentes, entre los que habría que decidir. Dicha decisión debería tomarse conjuntamente con los técnicos que han desarrollado el actual proyecto, teniendo en cuenta algunos aspectos relacionados con el fondo, las posibles corrientes, etc.

En el estudio se proponen muchas opciones, de las que habría que seleccionar alguna. Pero, a priori los dos mejores candidatos a ser modificados son:

Un nuevo espigón que se construirá en la playa de la Nova Mar bella. Un dique paralelo emergido que se proyecta en frente del hospital del Mar

Respecto al sobrecoste, no está claro a día de hoy que el proyecto alternativo sea necesariamente más caro, ya que el volumen de los arrecifes polivalentes supera muy poco el de los proyectados. Por otra parte si de los 15 espigones se modifican 1 ó 2, el proyecto no puede encarecerse mucho, ya que se modifica un 7 ó 14 % del proyecto.

Últimos contactos mantenidos con las administraciones

Ayuntamiento

Desde que se presentó la solución alternativa al ayuntamiento. Hemos mantenido reuniones con el ayuntamiento para presentarles la solución con Parcs i Jardins y con Barcelona Regional.

El objetivo que perseguía la ACS con estas reuniones era que el Ayuntamiento, convencido de la bondad de la solución planteada, la defendiera, solicitando al Ministerio de medio ambiente (dirección general de Costas) que la valorara y finalmente estudiara la posibilidad de que alguna de las estructuras se construya de forma distinta.

Ministerio

Se han mantenido dos reuniones con la dirección General de Costas. En ellas se ha apreciado una cierta sensibilidad al problema por parte del ministerio, que incluso ha encargado algún estudio de compatibilización del surf con la protección de las playas. Pero en ningún caso se ha obtenido ningún compromiso claro, más bien al contrario, que el proyecto, no definitivo, tal y como se encuentra definido ahora no lo contempla.

Antecedentes del surf en Catalunya

El surf en Catalunya se empezó a practicar por algunos pioneros en los años 80. Pero fue en los 90 cuando se consolidó y popularizó en las costas próximas a la ciudad de Barcelona. A día de hoy hay entre 2000 y 3000 surfers en Catalunya, especialmente en las costas entre Sitges y Maresme. Siendo las playas de Barcelona el principal punto de encuentro.En concreto las playas urbanas de Barceloneta y Bogatell son las que mejores condiciones reúnen para el surf.

Conclusiones

Las modificaciones presentadas lo convertirían en un proyecto pionero, con tecnología punta que compatibiliza el uso deportivo (de todo el año) con el recreativo de los meses estivales. Es por tanto un proyecto de más calidad que no impone los intereses de la mayoría a una minoría, ni lo contrario, si no que, gracias a la tecnología, los compatibiliza.

Solo el miedo, la miopía, una premura electoralista, o todo ello a la vez, impiden que se estudien algunas de las modificaciones propuestas en profundidad. Es un proyecto para los próximos 40 ó 50 años, y es necesario que se haga con visión de futuro, con un enfoque moderno que permita el uso deportivo de las olas, unas las más bellas expresiones de la energía del viento y el mar.



Página optimizada para una resolución de 800x600 pixels o superior.
Copyright © surfalicante.com 1999-2005. Ninguna parte de este sitio web puede reproducirse o copiarse
sin autorización previa, que se puede solicitar por escrito al Webmaster | Condiciones de uso | Quienes somos.
1