surfalicante logo surfalicante.com Portal de Surf, Bodyboard y Longboard de Alicante      E-mail

L’ONADA: Boletín informativo de la Associació Catalana de Surf
# 9, verano 2005

Autor: ACS

Hola a todos,

Dos noticias importantes que, por diferentes motivos, monopolizan esta edición de l’Onada:

Espigones del litoral marítimo de Barcelona

El pasado miércoles nos reunimos con los responsables del organismo municipal Parcs i Jardins para que explicasen cómo será el proyecto definitivo. Este, que fue aprobado el pasado 25 de Junio y que, parcialmente, ha sido publicado en la prensa, es menos traumático, para nuestros intereses, que otros que fueron descartados. Consta de dos fases, pero el Ayuntamiento cree (y espera) que la 2ª fase no será necesaria, y únicamente se ejecutará la 1ª. ¿Qué cambios más evidentes (por que al final, el mar es quien tiene la última palabra) comportará de cara a las olas?

1.-La casi segura desaparición de las olas en todas las playas que hay entre el Port Olímpic y el Besòs (Bogatell, Nova Icària, Marbella, etc...).

2.-La casi segura desaparición de las olas en la zona izquierda (Hospital del Mar) y centro (Palmeras) de la playa de la BCNeta. En cambio, en la zona de la derecha de esta playa, continuará habiendo olas si no se ejecuta la 2ª fase, y es posible que los fondos se arreglen un poco.

Calendario: está previsto que las obras empiecen a finales del 2005/ inicio del 2006, para que la fase 1ª esté acabada a principios del 2007. El plazo de información pública y presentación de alegaciones será en Septiembre (por confirmar). Acciones que la ACS tiene previsto realizar al respecto:

  • 1) Presentar modificaciones al proyecto durante el trámite de información pública (Septiembre). Estas modificaciones están siendo confeccionadas por la empresa neocelandesa A.S.R. Ltd., que son los máximos expertos mundiales en este ámbito. Las modificaciones irán dirigidas a que no desaparezcan las olas del Bogatell ni del Hospital del Mar. Junto con la presentación de modificaciones durante el plazo de información pública, también las presentaremos al Ayto. de Barcelona para obtener su apoyo (el responsable del proyecto y, quien tiene la última palabra, es el Ministerio de Medio Ambiente, no el Ayto.).
  • 2) Hacer una campaña a través de los medios de comunicación escritos, coincidiendo con la presentación de nuestra contra oferta (Septiembre) para sensibilizar al público y hacer presión. Esto no se puede hacer ahora pues todavía no tenemos una contra propuesta que presentar.
  • 3) Reunirnos con miembros del Consistorio Municipal para explicar nuestra propuesta y que buscamos una solución que sea buena para ambas partes, con tal de obtener su apoyo ante el Ministerio.

En resumen: 1) Si no se ejecuta la 2ª fase del proyecto (lo más probable), habrá olas en la BCNeta, del centro hasta el espigón del Club Natació. 2) Con la 1ª fase, desaparecen las olas del Bogatell y del Hospital del Mar. La ACS presentará un proyecto técnico de modificaciones en Septiembre, realizado por expertos mundiales, que esperemos solucione este proyecto. 3) El Ayto. está receptivo a nuestros intereses, pero también tiene prisa para buscar soluciones ya que están sin playa. Si nuestra propuesta es convincente, y se ajusta a los parámetros (eficacia contra la erosión, larga durada –los sacos de arena no sirven ya que su vida es corta- y bajo coste de mantenimiento... y que no aumente el coste total del proyecto), nos ayudará a convencer al Ministerio, que es quien tiene la última palabra.

Temporada de campeonatos

Zoraida Garcia, Vocal de Bodyboard de la Junta de l’A.C.S. y local de Montgat, ganó el 2º Campeonato Bodyboard AIB celebrado en Sopelana el pasado 4 y 5 de Junio, en categoría femenina. ¡¡¡Enhorabuena Zoraida!!!

Ya se han llevado a cabo las dos primera etapas del Circuito de Longboard de la A.C.L., concretamente en Somo y Los Locos:

  • En Somo, con olas muy pequeñas y condiciones mediocres, únicamente Lucas Gallego pasó una ronda para ser eliminado, posteriormente, en octavos de final (de hecho, se despistó y no llegó a tiempo de entrar en su manga). En Norman Perdigò, que entraba directamente en octavos de final por ser cabeza de serie, no tuvo suerte y no pudo pasar a cuartos.
  • En Los Locos, con mejores condiciones, únicamente Jan Latussek consiguió llegar a octavos de fial. Luego, en una manga especial únicamente para chicas, Stephanie Leblanc acabó segunda. Eso si, en la barbacoa todos cumplimos hasta que se acabó la comida.
La siguiente prueba es la de Salinas (29-31 de Julio), donde seguramente la participación catalana será más numerosa. De hecho, está previsto que haya un pequeño campeonato por regiones, el mismo viernes 29, donde ya está confirmada la participación de una selección catalana, coordinada por David Puigmal. ¡Suerte a todos!

Pero la gran noticia de la temporada, por lo que a competiciones respecta, es que la organización de los XI Juegos Náuticos Intercélticos, en Gijón, del 25 al 31 de Julio, han invitado a la A.C.S. a que presente una selección catalana para competir junto con la gran mayoría de regiones del Atlántico de todo Europa (Galicia, Euskadi, Asturias, País de Gales, Escocia, Irlanda, Canarias, Bretaña...). Desde la ACS hemos confeccionado esta selección, basada en los resultados obtenidos en las diferentes competiciones que hemos celebrado, y en la disponibilidad de la gente (no todo el tiene vacaciones). Esta selección está compuesta por: Thomas Vilanova (surf –14), Abraham Tabies y Pau Moreno (surf –16), Pablo Páramo y Hugo Sánchez (surf –18), Julio Amigó, Luís Martínez y Toni Armet (surf open), Stephanie Leblanc (surf femenino, Jose Navarro y David Puigmal (longboard open), y Axel Garai y Marc Rabadà (bodyboard open). Está claro que no se trata de unos campeonatos de Europa con carácter oficial, pero sí de un campeonato entre diferentes regiones de Europa, y donde suelen competir los mejores de cada región. Estamos seguros que el simple hecho de participar ya es una victoria. Todo nuestro apoyo va con estos valientes.

Escuela de Iniciación al Surf en Montgat

A partir de finales de Septiembre ya volverá a funcionar la Escuela de Iniciación al Surf de l’A.C.S., con el apoyo del Ajuntament de Montgat, Bic Sport, Tactic y O’Neill. Si siempre has querido aprender a surfear, o ya has empezado pero no te aclaras tu solo, esta puede ser una buena oportunidad. Más información llamando al 637.444.171 o por e-mail a escoladesurf@acsurf.org.

Asociarte a la A.C.S

La A.C.S. es el único ente que hay en Cataluña que promociona el surf y defiende los intereses de los surfistas. Todo esto lo realizamos sin ánimo de lucro, y con las única aportación de la cuota de los socios (12 euros al año). Por eso os pedimos vuestro apoyo y que os hagáis socios. Cuantos más seamos, más caso nos harán.

Y nada más de momento. Gracias de nuevo a todos los que seguís confiando en nosotros. ¡Que vayan bien las vacaciones!

Associació Catalana de Surf
acsurf@mixmail.com

La Associació Catalana de Surf es una asociación sin ánimo de lucro, constituida a finales del 2001 y registrada con el nº 25.858 de la Sección 1ª del Registro nº 1 de Barcelona. Nuestros objetivos son la promoción del surf y su cultura en Catalunya, así como la defensa de los intereses de los surfistas ante las actuaciones de Administraciones locales, autonómicas o estatales. Si queréis contactar con nosotros, lo podéis hacer a través del e-mail acsurf@mixmail.com.



Página optimizada para una resolución de 800x600 pixels o superior.
Copyright © surfalicante.com 1999-2005. Ninguna parte de este sitio web puede reproducirse o copiarse
sin autorización previa, que se puede solicitar por escrito al Webmaster | Condiciones de uso | Quienes somos.
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1