surfalicante logo surfalicante.com Portal de Surf, Bodyboard y Longboard de Alicante      E-mail

Proyecto de construcción de nuevos espigones en las playas de Barcelona

Autor: ACS

Apreciados miembros de la A.C.S. y demás surfistas,

Estos días han aparecido en la prensa diferentes noticias relativas a la construcción de espigones en la costa barcelonesa. Dada la creciente preocupación ante la posible desaparición de algunas de nuestras mejores olas, hemos contactado con la ingeniería responsable de diseñar las propuestas para la creación de dichos espigones. Estos responsables no son los que tienen la última palabra sobre la construcción final, sino el Ayto. de Barcelona y el Ministerio de Medio Ambiente, que son los que promueven y financian el proyecto.

Para empezar os queremos transmitir que el proyecto no está cerrado desde el punto de vista de su diseño; se va a hacer, pero todavía no se sabe cual será la propuesta final. Esta todavía no ha sido difundida y no sabemos cómo va a afectar a nuestras olas. Sabemos que hay algunas propuestas que nos beneficiarían, aunque somos bastante pesimistas al respecto, dependiendo de la cota de dichos espigones (si son emergidos evidentemente nos perjudican, si son sumergidos a cota -2 metros nos iría bastante bien para crear nuevas y sólidas olas), pero también hay otras propuestas encima de la mesa que nos perjudicarían mucho.

Sí, somos los auténticos usuarios de las playas durante todo el año, pero sólo hay entre 2.000 y 3.000 surfistas en Cataluña, y la única organización de surf del país (la Associació Catalana de Surf) a penas cuenta con 200 socios... mientras que ellos, aunque sea solamente durante los meses de verano (julio y agosto principalmente) cuentan con 8 millones de bañistas, así que si echamos cuentas veremos que nuestros intereses les importarán bien poco a la hora de tomar la decisión.

En cuanto tengamos la información sobre cuál es proyecto definitivo que se hará, que suponemos será muy pronto, realizaremos una convocatoria a todos los surfistas catalanes, para que la ingeniería nos lo explique y podamos analizar las consecuencias y realizar un contraproyecto o alguna modificación que tenga en cuenta nuestros intereses, como, por ejemplo, la posibilidad de plantear como medida compensatoria un proyecto de reef artificial. Con esto, aunque nuestra actividad se viera reducida en cuanto a espacios surfeables en la playa se refiere, podríamos contar con una zona de olas de alta calidad si el contra proyecto o modificación se lleva a cabo.

Para todo esto, necesitamos que mantengáis la calma, no queméis las tablas frente al Ayuntamiento todavía, y que estemos más unidos que nunca, porque cuantos más seamos más caso nos harán. Pero tenemos que llevar este asunto con serenidad. Os mantendremos informados puntualmente y contaremos, por supuesto, con vuestras opiniones.

Buenas olas a tod@s!

Associació Catalana de Surf
info@acsurf.org

P.S.: Por favor, pasad esta información a todas las personas que conozcáis que les pueda afectar (surfistas, kiters, windsurfistas, kayaks, etc...) y mantenedles al corriente.

La Associació Catalana de Surf es una asociación sin ánimo de lucro, constituida a finales del 2001 y registrada con el nº 25.858 de la Sección 1ª del Registro nº 1 de Barcelona. Nuestros objetivos son la promoción del surf y su cultura en Catalunya, así como la defensa de los intereses de los surfistas ante las actuaciones de Administraciones locales, autonómicas o estatales. Si queréis contactar con nosotros, lo podéis hacer a través del e-mail acsurf@mixmail.com.



Página optimizada para una resolución de 800x600 pixels o superior.
Copyright © surfalicante.com 1999-2005. Ninguna parte de este sitio web puede reproducirse o copiarse
sin autorización previa, que se puede solicitar por escrito al Webmaster | Condiciones de uso | Quienes somos.
1 1 1 1 1 1 1 1 1