surfalicante logo surfalicante.com Portal de Surf, Bodyboard y Longboard de Alicante      E-mail

SE VIVIÓ EL ESPECTÁCULO EN EL MURO DE “EL CHIQUI” (SANTANDER)
Crónica del campeonato de Bodyboard celebrado los dias 13 y 14 Noviembre 2004

Autor: Federación Cántabra de Surf



El cántabro Luís Pérez venció en Open y se adjudicó la Black Ball Expression Session
Cumpliendo con todas las expectativas previstas, “el muro de el Chiqui” vivió este fin de semana sin duda el momento más espectacular de su historia de la mano de la organización de la Federación Cántabra de Surf y la colaboración del Ayuntamiento de Santander, entre otros patrocinios. Cientos de curiosos y aficionados al bodyboard, modalidad en la que el surfista recorre la ola tumbado y con aletas, se dieron cita durante la jornada del sábado al domingo sobre el espigón en el Paseo Marítimo de la Avenida García Lago, frente al hotel Chiqui, para seguir el desarrollo del I OPEN BODYBOARD EL MURO.

Muchos son los eventos que durante las últimas temporadas ha visto sucederse la Playa de El Sardinero que, desde que el cántabro Jesús Fiochi entrase en la historia, un 10 de marzo de 1963, haciendo surf en la playa santanderina y convirtiéndose en el primer surfista español, no había vivido algo con tantos alicientes de espectáculo. Por un lado, la peculiaridad del emplazamiento que sitúa al surfista, en algunas partes del recorrido de la ola, a escasos centímetros del muro; y por otro, la realización de mangas de desarrollo nocturno con luz artificial, hecho que convierte la prueba en pionera en Europa (sólo se ha realizado en Durban-Sudáfrica, y Hunnington Beach-California).

Sábado:

La jornada del sábado comenzaría con buenas condiciones y olas en torno al metro de altura, junto con un muy propicio moderado viento del noroeste que brindaría unas muy vistosas primeras mangas, en torno al mediodía, en las que los competidores se sucederían en el agua de dos en dos (man-on-man). Por la tarde, el fuerte viento del nordeste reinante desluciría ligeramente las condiciones de la competición que, a pesar de este hecho, no desmerecería en absoluto gracias al alto nivel de los competidores, brindando al numeroso público asistente alguna maniobra espectacular que, en ocasiones, les llevó a despegarse de la ola por el aire. Sería en el santanderino Ruben Moro, en quien se concentrarían gran parte de los aplausos de la jornada al realizar un flamante tubo al final de una trabajada ola. Por su parte, el también santanderino y actual líder del circuito, Israel Cabañas, caería en su primera manga ante la gran experiencia en competición de Manuel Arrarte. Destacar también la actuación de los cántabros Edu Orduña, actual campeón de España junior, y Faddy Issa, imponiéndose este último al vizcaíno Alex Sebastián, auténtica revelación de la prueba. Pero sin duda lo más esperado de la jornada tendría lugar en torno a las 17,30 de la tarde cuando darían comienzo las competiciones con iluminación artificial. La puesta en marcha de dos grandes torres de focos sobre el paseo marítimo sería el pistoletazo de salida para el comienzo del TAG-TEAM SPORTS AVENTURE, competición de relevos por equipos en la que, con una duración total de 20 minutos y tres miembros por equipo, cada surfista debía correr una distancia aproximada de 50 metros a lo largo del paseo marítimo y lanzarse al agua desde lo alto de éste antes de coger su primera ola. El equipo de Liencres, conformado por Luís Pérez, Fady Issa y Manuel Arrarte, lograría un ajustado segundo puesto, seguido muy de cerca en las puntuaciones de los jueces por el equipo de Vizcaya, que lograría la tercera plaza, obteniendo la primera posición la formación de Donosti, capitaneada por el guipuzcoano Jaime Izquierdo. A las 18 horas, entraría al agua la primera manga, de un total de tres, de la esperadísima BLACK BALL EXPRESSION SESSION, prueba de bodyboard extremo en la que prima exclusivamente la realización de una única maniobra, la más espectacular, que se adjudicaría el cántabro Luís Pérez con la ejecución de un espectacular aéreo-rollo 360ª (A.R.S.) a gran altura.

Domingo:

Con similares condiciones a las del sábado amanecería la jornada del domingo que, con un acusado descenso de la marejada y viento de componente nordeste, daría lugar a la realización de los cuartos de final, semifinales y finales de la prueba. Tras el check-in, previsto para las 13 horas, se decidió la hora de comienzo de la prueba a las 15 horas, momento en el que entrarían al agua los integrantes de la primera manga de cuartos de final en categoría Drop-Knee (de rodillas) y Open. Alcanzado este punto, tres de los claros aspirantes a la victoria final quedarían fuera de la competición: Rubén Moro, Faddy Issa y Jaime Izquierdo. El resto pasarían a disputar las semifinales que se desarrollarían llegadas las 18 horas, ya con luz artificial, ante la expectación de multitud de público que se agolpaba inmóvil ante las barandillas del paseo marítimo, a pesar del frío y la dispersa lluvia ocasional. Destacar la igualdad en la primera semifinal Open en la que el suancino Edu Orduña se impondría al vasco Lander Irrazabalbeitia, así como el increíble A.R.S. ejecutado por Luís Pérez que le metería en la gran final.

Finales:

Las finales darían comienzo con el enfrentamiento de la actual subcampeona de España, la santanderina Conchi Anillo, y la torrelaveguense María Palacios, que disputarían la final de categoría féminas, saldándose ésta con la merecida victoria de la bodyboarder santanderina.

En Drop-knee (de rodillas), la final sería asimismo muy disputada entre Manuel Arrarte y el asturiano Álvaro Cuetos que, éste último a pesar de haber dejado fuera de la competición en semifinales al campeón Orduña, no lograría superar al cántabro que se haría con el triunfo final.

A las 19 horas se daría paso a la esperada disputa de la final Open que sumaría el santanderino Luís Pérez a su largo palmarés de la temporada. Pérez, que ya el pasado viernes, en la rueda de prensa de presentación de la prueba, era señalado como claro favorito al triunfo final, ha tenido una excelente actuación durante todo el fin de semana, demostrando que está en su mejor momento de forma. El bodyboarder cántabro se sitúa actualmente en el número 36 del circuito mundial y 11 en el europeo.

Balance muy positivo:

La prueba, con un total de 34 competidores inscritos, ha sido un rotundo éxito organizativo en palabras de competidores y miembros del cuerpo técnico que, afirman “haber cumplido con todas las expectativas”, sin descartar la posibilidad de repetir de nuevo el evento la temporada próxima, asegurando, “consolidarnos como la mejor prueba de bodyboard de España”.

Entrega de premios:

La entrega de premios se desarrolló a las 19,30 horas y contó con la presencia de José Manuel Riancho, Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Santander; así como de Eduardo Gutiérrez, Presidente de la Federación Cántabra de Surf; José María Pérez, en representación de Cocacola/Norbega, S.A.; y Eduardo López-Dóriga, gerente de Black Ball Surfshop.

ORGANIZA: FEDERACIÓN CÁNTABRA DE SURF

PATROCINA: Black Ball Surfshop – Sports Aventure – Excmo. Ayto. de Santander – Sniper Bodyboards

COLABORA: Caja Cantabria – El Diario Montañés – El Dorado Australian Bar – Cocacola Norbega S.A. – Lupa – Hotel Chiqui



Página optimizada para una resolución de 800x600 pixels o superior.
Copyright © surfalicante.com 2000. Ninguna parte de este sitio web puede reproducirse o copiarse
sin autorización previa, que se puede solicitar por escrito al Webmaster | Condiciones de uso | Quienes somos.