surfalicante logo surfalicante.com Portal de Surf, Bodyboard y Longboard de Alicante

Billabong Pro Mundaka 2002

Actualización: Viernes 18 de octubre 2002
Andy Irons, campeón de este año. Foto: (c)ASPTostee / ASPWorldTour
Andy Irons, campeón de este año. Foto: (c)ASPTostee / ASPWorldTour

Viernes, 18 de Octubre 2002
Andy Irons, campéon del Billabong Pro Mundaka 2002


Andy Irons del equipo Billabong se impone en Mundaka y se afianza en el primer puesto del ranking mundial 2002

Mundaka ha dado muestras una vez más de la enorme calidad de sus olas y sus gentes. Durante ocho dias los mejores surfistas del mundo han estado luchando por el primer puesto de este campeonato que forma parte de los doce mejores torneos de surf del año. Tras este evento empieza a quedar claro quién puede llevarse el título mundial de esta temporada, una de las más competidas de los ultimos años, pero en la que el surfista hawaiano del equipo Billabong Andy Irons está dando muestras de una calidad indiscutible, ya que aparte de esta victoria en Mundaka, esta temporada ya ha obtenido victorias en Australia, Tahiti y ha quedado segundo en Francia, resultados que le han situado en una cómoda primera posición del ranking mundial de la temporada y que le garantizan el título si no se producen sorpresas inesperadas.

Andy Irons ha obtenido esta victoria en Mundaka tras eliminar al australiano Taj Burrow en semifinales y al brasileño Neco Padaratz en una disputada y espectacular final. En su camino a la victoria final, Andy eliminó a nuestro representante el vasco Iker Fuentes en tercera ronda del campeonato.

Las olas de Mundaka han estado a la altura esperada para un campeonato de esta categoria y a excepción de las jornadas del martes y miércoles pasados, los restantes dias el tamaño y calidad de éstas ha hecho las delicias de los surfistas, periodistas y público asistentes en esta bella localidad de la costa cantábrica.

La próxima cita de los surfistas y los amantes del surf, será en Brasil en las playas de Saquarema del 23 al 29 de Octubre próximos, para después viajar a las islas Hawaii para los dos ultimos eventos de la temporada que finaliza con el celebre y mítico Pipeline Masters.

Andy Irons, heavy floater. Foto: (c)ASPEllis / ASPWorldTour
Andy Irons, heavy floater. Foto: (c)ASPEllis / ASPWorldTour

Lunes, 14 de Octubre 2002
OTRA JORNADA EXITOSA DE SURF Y OLAS EN MUNDAKA


Una jornada más, Mundaka ha respondido a las expectativas y sigue demostrando al mundo entero que es uno de los mejores puntos del planeta para la practica del surf. Una jornada mas y ya van cuatro desde que dio comienzo el campeonato el jueves pasado, las olas han hecho acto de presencia en la playa de Mundaka y la cuarta ronda de eliminatorias del campeonato. Ahora ya esta todo preparado para las eliminatorias de cuartos de final, semifinales y finales, que esta previsto se termine el próximo jueves, o bien de considerar la organización del Billabong Pro, que las condiciones pueden ser mejores a lo largo del fin de semana se aprovecharían los días de reserva para terminar en fin de semana, pero de seguir como ahora, el campeonato se dará por terminado el próximo jueves y además en condiciones épicas, convirtiéndose Mundaka en la prueba junto con Teahupoo en Tahití, que mejores condiciones de surf ha tenido a lo largo de la temporada.

A lo largo de la jornada de hoy, la mayoría de favoritos de este mundial han ido avanzando en sus mangas, así hemos podido ver como el actual numero uno del ranking mundial el americano-hawaiano Andy Irons, del equipo Billabong, se deshacía sin demasiados problemas del australiano Nathan Hedge. Una de las mangas que se esperaba con mayor interés en la jornada de hoy era la que enfrentaba al 6 veces campeón del mundo de surf el americano Kelly Slater contra el australiano Luke Egan, uno de los surfistas mejor en forma de este campeonato, al final ha sido el australiano Egan quien se ha conseguido hacer con su pase para cuartos de final, enviando al americano hacia su Florida natal. Por lo demás todas las demás mangas eliminatorias no han deparado sorpresas relatables, a excepción de la eliminación del numero cinco del ranking mundial en la actualidad el australiano del equipo Billabong Joel Parkinson, quien se ha visto superado por el brasileño Neco Padaratz.

Para la jornada de mañana esta previsto que se siga con las mangas de cuartos de final, en la que Andy Irons si sigue con su linea de campeon podria empezar a plantar un pie en el podium final de la temporada, ya que una nueva victoria suya aqui en Mundaka le podria suponer un paso muy importante de cara al deseado titulo mundial de la ASP.

Crónica EHSF del 14 de octubre:

A las 8:30 en punto de la mañana daba comienzo esta jornada de surf con la realización de las ultimas mangas que estaban pendientes correspondientes a la ronda 3. Destacables las eliminaciones de Michael Campbell, Daniel Wills y Damien Hodgood a manos de Kieren Perrow, Beau Emerton y Fabio Gouveia respectivamente. Las condiciones en estas primeras mangas eran de series de poca consistencia y continuidad de entorno al metro. Tras la realización de estas primeras mangas, la organización hacia un receso hasta las 15 de la tarde.

A esta hora en punto comenzaba la primera manga de octavos de final con dos de los hombres más en forma del momento, Michael Lowe y Mike Fanning. En esta ocasión haciendolo aun más favorito para el triunfo final la victoria fue para el numero tres actual, Mike Lowe.

En la siguiente manga Taj Barrow desarrollaba un surf espectacular y dejaba en la cuneta con una aplastante facilidad al australiano Luke Hitchings, que ayer dejó en la cuneta al idolo de este campeonato Mark Occhilupo. Seguidamente, una de las mangas más disputadas del día, Kalani Robb versus Flavio Padaratz, el brasileño, con un surf potente consiguió el pase la los cuartos de final.

Tanto Andy Irons como Luke Egan pasarón con facilidad sus respectivas eliminatorias, el australiano lo hizo muy bien y se deshizo del seis veces campeón del mundo Kelly Slater con suma autoridad. En estas mangas se dieron las mejores condiciones del campeonato con olas muy buenas de metro y medio peinadas por un leve viento offshore.

A partir de la sesta manga de octavos, el mar entraba a cuenta gotas y la elección y rentabilidad de las olas era mucho mayor. El pequeño de los hermanos Padaratz, Neko obtenia el pase a cuartos, eliminando a uno de las jovenes promesa del surf actual, el australiano Joel Parkinson. Por ultimo, los australianos Kieren Perrow y Beau Emerton conseguian clasificarse en unas condiciones minimas para Mundaka, Phillip Mac Donald, que venia desarrollando un buen campeonato se iba a la calle con tan solo una ola en su manga, el brasileño Fabio Gouveia tambien decia adios a esta prueba WCT en Euskadi.

Para mañana esta anunciada una buena marejada y el comité técnico del campeonato tiene previsto realizar un checking a las 7:30 a.m. para organizar la jornada Así pues, mañana todos pendientes de la que puede ser la ultima jornada del campeonato.

Jake Paterson, Mundaka, 11 octubre 2002. Photo: (c)ASPEllis / ASPWorldTour
Jake Paterson, Mundaka, 11 octubre 2002. Photo: (c)ASPEllis / ASPWorldTour


Viernes, 11 de Octubre 2002
LA SEGUNDA VUELTA TERMINA SIN GRANDES SORPRESAS


El tercer dia del evento de Mundaka y segundo dia en que se ha disputado la competición en esta magnífica playa de la costa vasca, se han disputado todas las mangas de la segunda ronda de competición. Las olas y el sol han estado presentes a lo largo de la competición de hoy.

En esta segunda ronda, tomaba parte el surfista de Florida Kelly Slater quien no ha tenido problemas para hacerse con su pase para tercera ronda en unas condiciones de mar con olas superiores a los 6 pies de altura.

La competición ha dado comienzo a las 8 y media de la mañana, y ha durado hasta las 3 y media de la tarde, todos los heats de la segunda ronda, tenian una duración de 25 minutos, donde los competidores tenian que coger un maximo de 15 olas, y de esas se escogian las 3 mejores puntuaciones. Bajo estas condiciones, los diferentes surfistas han ido entrando al agua, destacando la presencia de dos surfistas españoles, el vasco Eneko Acero campeón de Europa y el santanderino Dani Garcia, pero por desgracia la suerte no les acompañó y no pudieron pasar sus respectivas mangas.

Asi pues la representación española queda tan solo en manos del vasco Iker Fuentes del equipo Billabong quien mañana intentara hacerse con un puesto en los octavos de final (cuarta ronda) al surfista hawaiano Andy Irons tambien del equipo Billabong, no lo tendrá nada facil Iker, ya que Andy es el surfista que encabeza la clasificacion ­ lider del Tour Mundial de esta temporada.

Para mañana también estan previstas las distintas mangas de tercera ronda, en las que destacan a parte de la ya mencionada de Andy contra Iker, las de Kelly Slater contra Taylor Knox, Jake Paterson y Nathan Hedge, Jake ha conseguido hoy la puntuacion mas alta del dia, y por su parte Nathan la consiguio ayer en primera ronda, lo que demuestra que ambos estan en un gran momento de forma.

Mick Campbell, Mundaka, 10 octubre 2002. Photo: (c)ASPEllis / ASPWorldTour
Mick Campbell, Mundaka, 10 octubre 2002. Photo: (c)ASPEllis / ASPWorldTour


10 Octubre 2002: ESPECTACULARES CONDICIONES EN EL PRIMER DIA DE COMPETICION DEL BILLABONG PRO MUNDAKA

Los 44 mejores surfistas del Mundo se encuentran en aguas de Mundaka donde hoy ha dado comienzo el Campeonato del Mundo con unas condiciones de mar impresionantes. Los surfistas venidos de todas partes del mundo, donde no faltan los ultimos tres campeones del mundo y tres de los mejores surfistas nacionales, entre ellos Eneko Acero - Campeon de Europa 2001-, Iker Fuentes -promesa nacional para entrar en el Top 44- y Dani Garcia -Campeon de Europa-, han hecho las delicias de todos los espectadores y medios que se han acercado al pueblo de Mundaka a presenciar uno de los mayores espectaculos del mundo.

El formato de competición, que a semejanza del tenis, sitúa a los competidores en un cuadro eliminatorio en el que se van eliminando hasta llegar a una final de dos competidores. Los 48 participantes, gracias a los 3 metros de ola que se daban hoy en Mundaka, han podido completar el primer cuadro de eliminatorias, dando como sorpresa agradables para la afición nacional el hecho de que Iker Fuentes ha pasado a tercera ronda del evento eliminando a surfistas de la talla de Luke Egan -actual numero dos del mundo- y Jake Paterson -top 10 mundial-.

A destacar de forma anecdótica la mejor ola del dia y de mayor puntuacion obtenida por Nathan Hedge quien con su barrel -tubo- obtuvo un 9,5, eliminando de este modo al actual campeon del mundo el americano CJ Hoggood y al vasco Eneko Acero.

Kelly Slater, hoy, 10 de octubre, en Mundaka. Foto: (c) ASPellis/ASPWorldTour
Kelly Slater, hoy, 10 de octubre, en Mundaka. Foto: (c) ASPellis/ASPWorldTour


Vista de la ría de Mundaka. Foto: Gabi-Surfalicante.com
La ria de Mundaka. Foto: Gabi-Surfalicante.com


Martes 8 Octubre 2002: Todo listo para el comienzo del campeonato Bllabong Pro en Mundaka

El Billabong Pro Mundaka es la novena prueba de las 11 que componen el circuito mundial (WCT). La competición tendrá lugar entre los días 9 y 21 de octubre y durará 32 horas, celebrándose cuando se den las mejores condiciones en estos 12 días.

Contará con la participación de algunos de los mejores surfistas del mundo, entre ellos: C.J Hobgood, quien defiende el título de Campeón del Mundo, el seis veces Campeón Mundial Kelly Slater (USA), el actual líder del circuito mundial Andy Irons (Hawai), Mark Occhilupo (Australia) y Shane Dorian, ganadores de este evento en 1999 y 2000. La competición también contará con tres invitados europeos : el local Iker Fuentes de Sopelana, Tiago Pires de Portugal y el vasco Eneko Acero, quien recientemente consiguió un Wildcard para participar en el campeonato.

Ayer, 7 de octubre, en el Hotel Domine de Bilbao se dió una rueda de prensa a las 12:00h que contó con la presencia de distintas autoridades del País Vasco, surfistas profesionales y Billabong.

Las previsiones indican que entrará mar a partir del segundo dia de campeonato, pero las condiciones del viento local influirán decisivamente en la calidad de las olas, así que habrá que cruzar los dedos y rezar para que la barra rompa perfecta.

¿Cómo se puntuará en el campeonato?

4 jueces, nombrados el año anterior por la ASP internacional atribuyen una nota individual ( sobre un total de 10 puntos) para cada ola surfeada.

Al final de cada ola se suman las 3 o 4 puntuaciones individuales (eliminando la mejor y la peor puntuación) para obtener la nota media que será la nota final de la ola. La nota final dependerá de la velocidad, de la largura de la ola surfeada, del tiempo pasado sobre la ola así como la calidad y el numero de maniobras efectuadas.

Por ejemplo, el tubo es la maniobra que más puntúa, y la salida de una ola, una de las que menos puntúa. El baremo de puntuación es el siguiente:

0 a 2 puntos Muy deficiente
2.1 a 4 puntos Deficiente
4.1 a 6 puntos Normal
6.1 a 8 puntos Buena
8.1 a 10 puntos Muy buena
10 puntos Nota maxima



Página optimizada para una resolución de 800x600 pixels o superior.
Copyright © surfalicante.com 2000-2002. Ninguna parte de este sitio web puede reproducirse o copiarse
sin autorización previa, que se puede solicitar por escrito al Webmaster. Condiciones de uso.
1